Comunicado 7 Agosto de 2016

Agosto 7 de 2016

Señor Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

Dra. María Ángela Holguín

Canciller de Colombia

Dra. Patricia Cárdenas Santamaría

Embajadora de Colombia en México

Dra. Jaqueline Espitia Arias

Cónsul General de Colombia en México

A las autoridades mexicanas correspondientes

A los medios de comunicación y a la opinión pública

Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios ocurridos en México en los últimos años. Nos inquieta aun más la ligereza y la falta de responsabilidad con la que se manejan las investigaciones, con evidentes contradicciones, dudas y poca de transparencia en el proceder de las autoridades de procuración de justicia. Nos sorprende la desatención del gobierno colombiano hacia el esclarecimiento de las circunstancias en las que mueren las ciudadanas y ciudadanos colombianxs en México.

La situación de violencia en México es generalizada, por tal razón, las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y de protección para todos, migrantes, residentes y nacionales.

De la misma manera, es urgente que se respeten los protocolos en materia de derechos humanos establecidos en los distintos tratados ratificados por México y, con ello, se garanticen medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares. Es fundamental que las autoridades se comprometan con un manejo responsable de la información de los casos que respete la dignidad a la que tienen derecho las víctimas. En este mismo sentido, solicitamos a los medios de comunicación una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en México. Autoridades y medios: no pueden seguir promoviendo la revictimización y estigmatización hacia las víctimas. La dignidad de una persona merece respeto, responsabilidad y neutralidad.

Exigimos a las autoridades competentes:

  • Garantizar el derecho a la vida de las colombianas y colombianos en México, así como de todos las personas en el país.
  • Garantizar el cumplimiento de todos y cada uno los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana y el derecho internacional. Particularmente, los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados/as.
  • Activar las alertas correspondientes para atender con urgencia la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las mujeres colombianas en México.
  • Justicia e investigación adecuada sobre los casos de Sara Ramírez Bonilla, Stephanie Magón Ramírez, Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin, Astrid Rojas Muñoz.
  • Información e investigación seria en los casos de desaparición forzada de Helio Toro Valenzuela (Poza Rica, Veracruz), Jakeline López Patiño (D.F.) y Alia Vanesa Uribe (Michoacán).
  • Justicia y reparación en el caso de Nino Colman Hoyos Henao.
  • Justicia para Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano.
  • Trato digno y con garantías de derechos humanos en la entrada al aeropuerto Benito Juárez.

Al Estado colombiano, representado aquí por las autoridades consulares, les exigimos garantizar los procesos de investigación, acceso a la justicia y reparación a las víctimas de connacionales en México, solicitando que se lleven a cabo con transparencia, legalidad y sin impunidad. Así mismo, apoyar a las familias que en todos los casos tienen que afrontar estas graves situaciones en situación de vulnerabilidad y sin acompañamiento jurídico y sicológico. Ante la falta de garantía de derechos, ante investigaciones dudosas o irresponsables, el estado colombiano debe actuar y respaldarnos como ciudadanos y ciudadanas colombianxs.

El silencio de las autoridades colombianas frente a todos los casos de muertes de connacionales se convierte en una aprobación de la inequidad y la injusticia, desconociendo las responsabilidades económicas y políticas que tiene como Estado hacia sus ciudadanos. No dejamos de ser colombianas y colombianos al salir del país. El Estado debe garantizar nuestros derechos humanos y de acceso a la justicia.

Hemos decidido pronunciarnos ante el aumento de casos de feminicidios, desaparición forzada, estigmatización y revictimización de connacionales.

En México, ser –mujer- colombiana es una situación de riesgo.

¡Verdad y justicia! 

Colombianas y colombianos en México

muevetexcolombia@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s